El 40% de los chilenos tiene dificultades con las habilidades blandas

  • -

El 40% de los chilenos tiene dificultades con las habilidades blandas

Category : Noticias

Especialistas aseguran que este tipo de cualidades son claves en cargos de liderazgo, más que en profesionales recién titulados.

Cuatro de cada diez chilenos no tienen las habilidades blandas necesarias para su puesto laboral. La capacidad deescucha, la tolerancia a la frustración y la empatía son las características que el 40% de los chilenos carece en lasorganizaciones.

Así lo dio a conocer un reciente estudio de la consultora de reclutamiento PageGroup. Al respecto, el gerente de Recursos Humanos de la entidad, Juan Ignacio Silva, define las habilidades blandas como “un conjunto de comportamientos asociados a la forma de resolver sus situaciones en el marco laboral, por ejemplo una persona que tiene naturalmente desarrollada la habilidad blanda de escucha activa, su primer reflejo estará orientado a escuchar al que habla para darle una solución”.

En ese sentido, apunta a que en la era del conocimiento y del trabajo colaborativo, el trabajador se ve obligado a tener un nivel de comunicación y relacionamiento con su organización, por lo que cree que “es importante identificar una malla de habilidades blandas requeridas a nivel general para el mercado laboral, y comenzar a trabajarlas desde los colegios y universidades”, características como la flexibilidad, la capacidad de escucha, tolerancia a la frustración, y la empatía, las más requeridas por las compañías.

Silva afirma que son fundamentales para que el trabajador pueda ampliar su vida personal y laboral, aunque subraya que éstas no son evaluadas ni potenciadas en Chile.

Con respecto al género, las mujeres en posiciones de liderazgo cuentan con ciertas habilidades blandas valoradas en el mercado laboral, y según el especialista, “la inclusión de la mujer en ciertos puestos termina siendo estratégico para muchas compañías, y un tema clave en la organización”.

Estas características no se requieren de igual manera en todos los puestos. Según PageGroup, se estima que un recién titulado requiere de 70% de conocimiento técnico y 30% de habilidades blandas para poder ser exitoso en su trabajo, en cambio un gerente, la proporción es a la inversa.

Silva finaliza expresando que como trabajador, se deben enfrentar estos déficit de las habilidades blandas, y una de las formas de hacerlo acceder a algún curso, y comprometerse en un proceso que traerá beneficios en el desarrollo personal y laboral.

Fuente: Diario Pyme