Propiedad intelectual: Chile sigue en la lista roja de EEUU

  • -

Propiedad intelectual: Chile sigue en la lista roja de EEUU

Category : Noticias

Desde la entidad dependiente de la Cancillería se explicó que el país ha realizado importantes avances.

La Oficina de Comercio Exterior (USTR) de EEUU mantuvo ayer a Chile en la “lista roja” de los 11 países que más incurren en violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial. La nómina, que encabeza China e India, también incluye a Argelia, Argentina, Indonesia, Kuwait, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

Noticias Relacionadas

Si bien este reporte no conlleva sanciones por parte de la mayor economía, supone un llamado de atención para que los países designados aumenten su esfuerzos en la lucha contra la piratería.

Una dimensión que probablemente explicó el tono del comunicado que emitió ayer la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), donde se enfatizó las acciones del país para lograr una sólida institucionalidad en materia de propiedad intelectual, “siendo hoy un referente en la región”.

En alusión al reporte, la respuesta del gobierno agregó: “Chile ha realizado importantes avances en materia de Propiedad Intelectual, sin embargo sigue sin reflejar fielmente nuestra realidad. Para Chile, este instrumento que es elaborado de manera unilateral por Estados Unidos, y que es ajeno al mecanismo de diálogo contenido en el acuerdo suscrito entre ambos países, no contribuye al espíritu cooperativo que debe primar entre países que han demostrado ser socios exitosos en diferentes áreas de la relación económica, comercial, política y social.

“Chile continuará avanzando en la misma línea en la que ha trabajado los últimos años, buscando resultados balanceados en la elaboración e implementación de políticas públicas de propiedad intelectual”, citó el comunicado.

En el texto, la Direcon agregó que varias iniciativas han permitido al país implementar normativas y regulaciones en materia de propiedad intelectual. “Prueba de ello ha sido el establecimiento de importantes data centers internacionales; la instalación del primer centro de excelencia de Medicina de Precisión; y los más de US$ 30 millones que se invierten en Chile para la realización de ensayos clínicos que se traducen en instalaciones y equipamiento que se transfiere a los centros clínicos de universidades chilenas”.

Junto con lo anterior, añadieron, el país ha ido avanzando en convertirse un exportador de tecnología e industrias culturales al extranjero, como por ejemplo, la internacionalización de industria cinematográfica chilena.

Según cifras de Inapi, el año 2015 se presentaron más de 31.000 solicitudes de registros de marcas; y más de 2.700 solicitudes de patentes a través del sistema PCT, de las cuales, un 84% son presentadas por no residentes. En el Departamento de Derechos Intelectuales, mientras tanto, el año 2013, el total de registros realizados fue de 13.046.

Fuente: Diario Financiero