Siete comunas del país tienen tasa de desempleo de dos dígitos

  • -

Siete comunas del país tienen tasa de desempleo de dos dígitos

Category : Noticias

Caída de proyectos mineros, aumento de trabajadores por cuenta propia y falta de inversión estatal, son algunas de las causas.

Siete comunas del país tienen una tasa de desempleo de dos dígitos, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Alto Hospicio es la comuna que tienen la mayor tasa de desempleados. En el trimestre móvil enero-marzo, la localidad de la Región de Tarapacá exhibió 13,3%, por sobre el 10,1% de igual período del año anterior.

Ramón Galleguillos, alcalde de la comuna, culpa a dos factores por el alza del desempleo. “Una es el ‘desalojo’ que se ha hecho de la minería del cobre en Tarapacá, sumado a las malas señales del gobierno en materia de inversión”, señaló, y agregó que gran parte de la población se ha movido al comercio informal.

En el caso de Lota, la comuna registró un desempleo de 11,7%. Sin embargo, la cifra es menor que los 12,2% promedio de los tres primeros meses de 2015.

“La mayoría de las personas que viven en Lota vienen de procesos de reconversión desde la mina de carbón”, explicó Iván Valenzuela, seremi de Economía de la Región del Biobío. Agregó que muchas personas no lograron reconvertirse, por lo que la tasa siempre está en los dos dígitos. “Lota tiene una fuerza laboral de 19 mil personas. De esas, 16.800 están ocupadas”, agregó.

En el caso de Coronel, Valenzuela señaló que “hay inversión”, pero gran parte de la mano de obra “viene de Concepción o lugares aledaños, y el desempleo en la zona no baja”, sostuvo respecto de la comuna que en la medición enero-marzo alcanzó 10,1% de desempleo, por encima del 9,3% anotado en igual período de 2015.

Otras ciudades

Para Eduardo Soto, alcalde de Rancagua, tres son los factores que influyen en el aumento a 10,1% en las cifras de desempleo en el trimestre enero-marzo (5,9% se registró en la comuna en los tres primeros meses del año pasado): la caída en los proyectos de construcción, la falta de iniciativas financiadas por inversión pública, y la baja en la contratación en el sector minero.

Respecto a este último caso, Soto señaló que “la suspensión de proyectos en la división El Teniente de Codelco, que fue aplazado en algunos años” es un factor importante en el alza de la cifra. “Se ve mucha gente en la ciudad buscando trabajo”, señaló.

En Angol, comuna de la Región de La Araucanía, tres son los ejes que mueven el empleo: el sector frutícola, educacional público y forestal. Allí a 11% llegó el desempleo, desde el 9,7% del año anterior. Para Cristián Salas, seremi de Economía de la región, a pesar de que los datos aún son vagos para determinar las causas del aumento del desempleo, ya postula una tesis.

“Claramente todo apunta a que aumentan los desocupados, porque en gran parte pasan a convertirse en trabajadores por cuenta propia”, dijo. Otras ciudades que  tienen desempleo de dos dígitos son: San Antonio (10,1%) y Calama (10,4%).

Fuente: Diario La Tercera