Revisa estos simples consejos para ahorrar energía este invierno

  • -

Revisa estos simples consejos para ahorrar energía este invierno

Category : Noticias

Aconsejan considerar aspectos que influyen como, por ejemplo, la humedad y las corrientes de aire.

Las bajas temperaturas ya se están haciendo sentir en muchas ciudades del país, y uno de los desafíos es cómo calefaccionar los espacios y ahorrar energía al mismo tiempo. Durante esta época de mayor frío aumenta el gasto doméstico en energía, considerando que la calefacción representa cerca de la mitad (46%) del gasto energético total de una casa.

Desde la Red de Expertos de Sodexo, empresa de servicios de calidad de vida señalan que “la clave está en ser precavidos y prepararse de antemano para que la casa esté en excelentes condiciones. Además es importante considerar otros aspectos que influyen como, por ejemplo, la humedad, las corrientes de aire, la temperatura de las paredes y el suelo“.

En base a lo anterior,  la entidad entrega algunas recomendaciones y tips para consumir menos energía en las actividades y acciones diarias del hogar, para favorecer el ahorro de las familias. Revísalos a continuación:

1.- Revisar el aislamiento:asegurarse de que ventanas, puertas y paredes estén correctamente selladas para que no entre viento ni se escape el calor del interior de la casa. Esta medida puede colaborar en un 35% de ahorro de energía empleada en la calefacción.

2.- Luz natural:aprovechar la luz natural durante la mayor cantidad de horas posibles del día. Esto ayudará a mantener iluminado y calefaccionado algunos sectores. Bajar cortinas y persianas al atardecer para mantener el calor. Una buena medida es también ventilar la casa por diez minutos al mediodía, momento en que la temperatura es más alta. Abrir puertas y ventanas permitirá la entrada de calor, además de evitar la humedad.

3.- Temperatura general del hogar:se aconseja mantener la casa a 20°C, pues cada aumento de grado equivale a un 5% más de gasto energético. Si la casa va estar sola por varias horas el día, se aconseja mantener la calefacción apagada y sólo encenderla cuando se vaya a utilizar.

4.- Extractores de aire:ocupar los extractores de baños y cocina cuando se necesiten, pues su uso colabora con la pérdida de calor.

5.- Temperatura del refrigerador:aumentar en un grado la temperatura del refrigerador, se traduce en un ahorro de energía del 5%.

6.- Mantenimiento anual:se recomienda que una vez al año se realice una revisión general del sistema de calefacción del hogar.

Fuente: Diario Pyme