Encuesta revela que satisfacción de chilenos con su actual empleador sube 10 puntos en 2 años

  • -

Encuesta revela que satisfacción de chilenos con su actual empleador sube 10 puntos en 2 años

Category : Noticias

A nivel latinoamericano estamos por debajo de países como México, que está segundo a nivel global.

Al parecer se está revirtiendo una tendencia o creencia popular y los trabajadores chilenos están más a gusto con sus empleadores. Por lo menos eso se desprende del último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad, el que da cuenta que la satisfacción de los chilenos con su actual trabajo subió 10 puntos porcentuales en dos años, sin embargo, bajó 3 en relación al trimestre inmediatamente anterior, alcanzando 70% de personas “a gusto” o “muy a gusto” con su empleador.

A pesar de que este indicador nunca bajó de 66% durante 2015, desde la entidad aseguran que el panorama resulta aún más auspicioso si se mira cómo se han comportado las cifras a lo largo del tiempo, ya que a nivel nacional el número de trabajadores que dice estar satisfecho, ha subido 13 puntos porcentuales en cinco años.

Joaquín Márquez, gerente de Randstad Professionals, señala que “si bien Chile ha avanzado en este aspecto y el futuro es auspicioso, no hay que perder de vista que nos encontramos en la posición número 24 de 34 naciones y que aún estamos bastante lejos de países como México, que durante el primer trimestre del año alcanzó 83% de satisfacción laboral, superando a Austria, Noruega y Dinamarca, todos con 81%, Suiza (79%) y Estados Unidos (78%); con lo que el país azteca ocupa el segundo lugar a nivel global”. Detrás del país norteamericano se ubicaron India (84%).

El especialista añade además que el “90% de los ejecutivos mexicanos señala que crear y mantener un buen ambiente de trabajo es el principal desafío de recursos humanos en su compañía, uno de los aspectos clave para tener trabajadores agradados”.

De los demás países latinoamericanos que participan en el estudio, Argentina también supera a Chile, con 75% de trabajadores satisfechos, mientras que Brasil llega a 73%, por lo que a juicio de Márquez aún queda bastante camino por recorrer.

En este sentido, apunta a que “desde hace aproximadamente cinco años, las organizaciones han puesto énfasis en adoptar la tendencia mundial que busca ser reconocida como buen empleador entre sus públicos de interés, es decir, los empleados actuales y los futuros talentos”.

Por otro lado, naciones como Hong Kong (46%), Japón (49%) y China (57%), ocupan los últimos lugares de la tabla. “Son países que llevan menos años poniendo en práctica proyectos de fidelización de capital humano o employer branding e iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entendiendo esta última como una política que no sólo se ocupa de asuntos de rentabilidad, sino que está diseñada para dar una respuesta adecuada a las expectativas de todos sus grupos de interés, siendo los trabajadores uno de ellos”, sostiene el gerente de Randstad.

Chile: satisfacción por segmentos
Si en Chile se despeja por rangos etarios, los trabajadores más cómodos laboralmente son aquellos entre 18 y 24 años (75%), luego los de 35 a 44 (71%), seguidos por los tramo de 25 y 34 años y 45 a 54 (ambos con 69%); y por último los de 55 a 67 años (67%).

En cuanto al género, los hombres alcanzan 74% de satisfacción; mientras que las mujeres llegan a 68%; y por zona se observa que los empleados de la parte austral del país son los más agradados con su trabajo, con 82% de profesionales que señaló que estaba a gusto o muy a gusto con su actual empleo; seguidos por las zona centro y sur, ambas con 71%, luego por el norte chico (67%), finalizando con el norte grande (63%).

En cuanto a las diferencias por género, Márquez menciona que históricamente los hombres han manifestado más satisfacción laboral que las mujeres, “lo que tiene que ver con las múltiples responsabilidades que las profesionales enfrentan en la etapa de la vida en la que deciden formar una familia. Sin embargo, es esperable que este escenario vaya cambiando con el tiempo, debido a que actualmente las empresas están preocupadas por ser flexibles y dar cada vez más facilidades a las ejecutivas con el objetivo de que puedan compatibilizar mejor los tiempos sin descuidar ninguno de sus ámbitos de gestión”.

Con respecto a las industrias, en el primer trimestre de 2016 el ranking lo lidera Administración Pública, con 92% de satisfacción, seguida por Business & Otros Servicios, con 79% y por IT, con 78%; mientras que en los TOP 3 con los empleados menos a gusto está Manufactura de Productos Químicos & Alimenticios, y Agricultura, Forestal & Pesca.

Fuente: Diario Pyme