Más señales de deterioro del empleo: vacantes anotan su mayor caída desde julio de 2009

  • -

Más señales de deterioro del empleo: vacantes anotan su mayor caída desde julio de 2009

Category : Noticias

Principales mermas se registraron en Antofagasta, Concepción y Santiago. Mercado anticipa que tendencia se acentuará en los próximos meses.

Nuevas señales de deterioro del mercado laboral en Chile. Al incremento en la desocupación a marzo capturado por las encuestas del INE (6,3% a nivel nacional) y la Universidad de Chile (9,4% en el Gran Santiago), se agrega la menor demanda por trabajadores, que se encuentra en niveles no vistos desde la crisis subprime.

El índice de vacantes de empleo, publicada por el Banco Central, registró en marzo de este año una caída de 42,6% respecto al mismo período del año pasado. Este es el mayor desplome para el indicador desde julio de 2009, en medio de la crisis financiera internacional.

Así, el índice completa diez meses de contracción.

El indicador consolida los avisos de vacantes laborales que publican las empresas en los suplementos dominicales de cinco medios de circulación nacional en las principales capitales regionales del país: Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Santiago.

Analistas del mercado consideran el dato como un indicador líder del comportamiento del desempleo en los próximos meses. A nivel regional, la principal baja se dio en la región de Antofagasta, con una caída de 55,8% en las vacantes publicadas, en línea con el alza en la desocupación en una región predominantemente ligada al sector minero.

Más atrás se ubicó Concepción, con una contracción superior al 50%, y Santiago, con 41,2%. Esto, justo en el mes en que la cesantía en el Gran Santiago se disparó 2,6 puntos a 9,4%.

¿La punta del iceberg?

En el mercado coinciden en que la caída en las vacantes es sólo un anticipo de una tendencia de menor demanda por mano de obra que se acentuará en los próximos meses. El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, señala que la cifra es coherente con un incremento en la cesantía en Santiago, principalmente en el sector financiero, con varias entidades bancarias que redujeron “de manera importante” sus planillas en el mes.

“El desempleo tendrá un tope de 7,5% en los meses de mayor estacionalidad y cerrará en promedio en 6,8% en el año”, prevé. Cristóbal Gamboni, analista de BBVA Research, señala que si bien el desempleo continuará su senda alcista en los próximos meses, el peak será en torno a 7% en los meses de invierno y 6,8% promedio este año.

“Esta es una señal que reafirma lo que partió diciendo la Universidad de Chile y que reafirmó el INE: la resiliencia en el mercado laboral al bajo crecimiento está comenzando a acabarse”, plantea. El economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Klapp, ve un peak de desocupación en 8% a mediados de año. “El índice de vacantes se anticipa mucho al comportamiento del desempleo. Cuando baja el número de vacantes, en general se cumple el deterioro esperado del mercado laboral”.

Mientras que el director del Instituto de Economía de la U. Gabriela Mistral, Erik Heindl, anticipa que la desocupación en la capital sobrepasará el 10% a mediados de este año. “Esta cifra ratifica el cambio de tendencia en el mercado laboral. El flujo de despidos aumentó de forma absolutamente desproporcionada en marzo. Eso hace sentido con que en marzo muchas empresas dejaron de contratar”, plantea.

Leer artículo completo. 

 

Fuente: Diario Financiero