Así las empresas pueden conciliar los tiempos de trabajo y familia de sus empleados

  • -

Así las empresas pueden conciliar los tiempos de trabajo y familia de sus empleados

Category : Noticias

Tardes libres o permisos para ir con los hijos al doctor son algunas de las recomendaciones.

Este domingo 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia sobre los procesos sociales, económicos y demográficos en los que participa este trascendental núcleo de la sociedad, siendo la conciliación trabajo y hogar uno de los temas más importantes que nacen de este análisis.

Sin embargo, en la vida vertiginosa de hoy, muchas personas no tienen tiempo para dedicarle a sus seres queridos, porque el trabajo les absorbe mucho tiempo. “Sin duda la conciliación entre la vida profesional y la vida privada es un elemento importante de la gestión del capital humano de las organizaciones, motivado por cambios sociales como la incorporación de la mujer al mercado laboral, hombres que expresan su deseo de participar más activamente en la educación de sus hijos y personas que son exigentes con el tiempo para sus actividades personales”, explica Marcela del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

La especialista subraya que estas características se identifican especialmente “en las nuevas generaciones, las que están demandando una mayor calidad de vida”. De Barrio hace hincapié en que la implementación de políticas de conciliación genera múltiples beneficios tanto a nivel individual como en las empresas: en los colaboradores mejora su satisfacción y motivación, se fortalece su compromiso, atrayendo y reteniendo al mejor talento, redundando todo en una mejor calidad de vida para ellos. Por el lado de las organizaciones, éstas mejoran su eficiencia, competitividad y productividad finalmente.

En este contexto, aquí van algunas recomendaciones que se pueden aplicar dentro de las empresas para lograr este equilibrio:

1.- Tardes libres para el cumpleaños de los hijos: en el caso de los colaboradores que no tengan hijos, se pueden implementar tardes libres para el cumpleaños de la pareja o los padres. También considerar tardes libres para el cumpleaños del propio colaborador.

2.- Permisos: para llevar a los hijos al doctor, y si los hijos permanecen enfermos, se le puede dar la opción al colaborador de quedarse en casa y desarrollar teletrabajo.

3.- Promover una vuelta progresiva del postnatal: este puede ser un elemento diferenciador para una trabajadora y el valor que le entrega a su compañía. Así, este beneficio tiene por objetivo que las mujeres puedan retornar de manera progresiva a sus labores diarias si la naturaleza de su trabajo lo permite, con horarios diferidos en una primera etapa, para incorporarse en su totalidad de manera gradual.

4.- Días extras de vacaciones:una de las cosas que más valoran actualmente los trabajadores es su tiempo libre. En este contexto, contar con días de vacaciones adicionales a los legales se transforma en una medida que repercute positivamente en la salud y el bienestar de los colaboradores, mejorando también su creatividad, concentración, y proactividad, entre otras características positivas.

5.- Interferiado: esta medida se traduce en extensivo el feriado cuando este cae martes o jueves, entregando la opción de no trabajar el lunes o viernes.

6.- Flexibilidad en los horarios:por ejemplo, en los meses de verano, los viernes se puede trabajar menos horas para fomentar un mayor disfrute de los fines de semana, sobre todo considerando a los colaboradores que no se toman sus vacaciones en el periodo estival.

7.- Programas de actividad física:además de fomentar hábitos saludables entre los colaboradores, este tipo de iniciativas fomenta la conciliación, al darle a los colaboradores un espacio para el desarrollo de actividades más allá de lo puramente laboral.

Fuente: Diario Pyme