La iniciativa que busca facilitar el acceso a factoring a Mipymes

  • -

La iniciativa que busca facilitar el acceso a factoring a Mipymes

Category : Noticias

La Presidenta Bachelet firmó un proyecto de ley que busca establecer un plazo máximo de ocho días para que las empresas efectúen el acuse de recibo de facturas. Con esto, se busca facilitar el acceso de las mipymes al factoring.

Hace poco más de una semana, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que establece diversas medidas para impulsar la productividad en el país, entre ellas, hay una enfocada a las micro y pequeñas empresas: establecer un plazo máximo para el acuse de recibo de facturas, una de las aristas donde más complicaciones tienen los pequeños comerciantes.

Esto, debido a que dentro del mundo emprendedor constantemente acusan una relación desbalanceada entre las empresas de gran tamaño y sus proveedores mipymes. Lo que se ve reflejado en largos plazos de pago y problemas de liquidez para las mipymes proveedoras, lo que dificulta el funcionamiento de sus negocios debido a la falta de financiamiento.

Esta problemática,  explica el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se da cuando algunas empresas dilatan el acuse de recibo de las facturas y con ello impiden otorgar mérito ejecutivo a ésta, dificultando el uso del factoring por parte de los emprendedores.

Tomando en consideración esto, entre las 22 medidas para impulsar la productividad que presentaron los ministerios de Economía y Hacienda, se incluyó una que busca establecer un plazo máximo de acuse de recibo de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente, medida incluida en el proyecto de ley firmado por la Presidenta.

Así, por ejemplo, transcurrido el plazo de ocho días, la pyme podrá mostrar el documento al factoring y así lograr financiamiento inmediato.

“Acá tenemos una factura que tiene mérito ejecutivo y eso la hace un instrumento financiero atractivo, que les permite a las mipymes tener acceso a liquidez mediante el factoring. Hoy, el problema que tenemos es que hay empresas que retrasan el acuse de recibo de las facturas y las micro y pequeñas empresas proveedoras son las que se ven afectadas, porque no pueden usar esas facturas de forma eficiente”, explica el ministro Céspedes.

En concreto, lo que busca la iniciativa firmada por la Mandataria, es fijar un plazo máximo de ocho días para que las empresas efectúen el acuse de recibo de las facturas. “Esto les va a dar mayor certeza a las empresas proveedoras, ya que va a disminuir los riesgos de pago de las facturas y, por lo tanto, puede implicar mejores condiciones de acceso al crédito vía factoring”, sostiene Céspedes.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, agradeció la iniciativa, pero expresó que el gobierno debiese ir más allá. “Es un buen primer paso para mejorar los plazos de pagos y así dar mayor acceso a liquidez a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, creo que el gobierno debiera avanzar en que el crédito del IVA de una factura no pagada no se pueda usar en la declaración de F29 de cada mes”.

Fuente: La Tercera