Denuncian a Lider y Abcdin por restringir acceso a sus tarjetas

  • -

Denuncian a Lider y Abcdin por restringir acceso a sus tarjetas

Category : Noticias

Ambas firmas no aprueban tarjetas a clientes que se acogieron a quiebra. Superintendencia de insolvencia y Sernac siguen el caso.

El concepto de “rehabilitado financiero” comenzó a funcionar con la nueva Ley de insolvencia y reemprendimiento. La idea era que una persona que lograba pagar sus deudas luego de caer en quiebra, no fuera excluida del sistema financiero. Pero al menos Walmart y AD Retail no lo estipulan así en sus requisitos para obtener sus tarjetas Lider y Abcdin, respectivamente.

Como requisito mínimo para abrir una Lider MasterCard, se pide “no estar o haberse acogido a alguno de los procedimientos establecidos en la ley 20.720, Ley de Insolvencia y Reemprendimiento”, indica en su web.  Mientras que Abcdin estipula: “No registrar trámites de insolvencia y reemprendimiento”.

La primera alerta la dio el abogado del Grupo Defensa, Ricardo Ibáñez, quien presentó el martes un recurso de protección representando a Paul Barriga, un cliente que tras realizar un procedimiento de liquidación voluntaria, saldó sus deudas y quiso volver al sistema financiero. Pero Lider y Abcdin se negaron.

“Mi representado es un actor en el mundo comercial (…) No se le debe privar de el ni discriminar ex ante, pues si trabaja y hoy es solvente no debería sufrir discriminación. Menos si utilizó herramientas que la ley le otorgó para solucionar una contingencia”, dice el escrito.  Dicha presentación, en todo caso, fue declarada inadmisible por la Corte de Apelaciones ayer por una cuestión de forma. Aunque, Ibáñez lo repondrá esta semana.

En el Sernac, en tanto, saben de esta situación y la siguen de cerca. Desde el organismo confirmaron que el 10 de mayo recibieron un oficio proveniente de la Superintendencia de Insolvencias y Reemprendimiento (SIR) informando de los requisitos de esas tarjetas de retail.

Hasta el momento, ya oficiaron a Lider Mastercard, y en los próximos días se sumarán “otros proveedores de tarjetas no bancarias”, dijo el Sernac. Agregaron que están recabando antecedentes para evaluar si hay infracciones a la Ley de protección al consumidor.

“En todo caso, podemos afirmar que ninguna condición que resulte ser una discriminación arbitraria es aceptable según la ley”, afirmaron.  Desde la SIR, aseguraron que están trabajando de manera coordinada con el Sernac para establecer si se vulneró la ley.

Walmart y AD Retail, en tanto, no quisieron refirieron al tema.

Fuente: La Tercera

Por: Nicolás Durante