“Home Office”: Cómo trabajando desde la casa se puede ser más productivo

  • -

“Home Office”: Cómo trabajando desde la casa se puede ser más productivo

Category : Noticias

Esta tendencia que está creciendo en Chile, da cuenta que internet no es sólo una plataforma para el ocio y la información. Aquí las claves de un emprendimiento que facilita “la pega”.

Internet no es sólo una plataforma para el ocio y la información, sino que también un canal para potenciar el trabajo y la productividad. Según un estudio de Harvard Business Review la modalidad del “Home Office” (trabajar desde el hogar) en EE.UU. aumentó un 80% entre 2005 y 2012 ya que las personas encontraban en esta modalidad flexibilidad, autonomía y comodidad.

En esa misma línea, la Universidad de Stanford afirmó que la productividad de los trabajadores en casa era un 13% más alta que la de los de oficina. Como en Chile también se está dando esta tendencia -Google, HP y Mercado Libre son algunas empresas que lo implementan en el país- y considerando que el 72% de las personas tienen acceso a internet en sus hogares, según la Subtel, la compañía Redvoiss creó a fines de 2015 “Lanube.cl”, la primera página web chilena para generar sesiones multimedia con uno o múltiples usuarios en tiempo real, semejante a Skype o Facebook.

Actualmente, este emprendimiento recibe más 20 sesiones, las que han ido en constante aumento, en donde confluyen cuatro servicios “que vienen a facilitar las tareas propias de una oficina pero que pueden realizarse en cualquier parte y desde un computador o celular”, señala Claudio López, gerente de TI y desarrollo de la compañía.

Y destaca: “Tecnologías colaborativas como estas permitirían ahorrar hasta dos horas de trabajo a la semana y, además, facilitar las tareas de quienes trabajan desde la casa”. “Considerando un profesional promedio, con un estimado de cuatro reuniones a la semana y que ocupa aproximadamente 90 minutos en tediosos traslados de un lugar a otro, el reemplazo de las reuniones presenciales por videoconferencias vendría a sustituir esas horas perdidas por tiempo productivo de trabajo.

Así, en un mes podrían recuperarse hasta 16 horas laborales”, explica. Los servicios que ofrece “Lanube.cl” son Video confer y Videollamada, donde se puede crear salas virtuales de reuniones y citar a los invitados. Primero se define el horario y los participantes, y luego envía los correos de invitación. Además está Audio confer el cual puede realizar conferencias telefónicas desde cualquier teléfono fijo o móvil y Nibe800 donde se puede llamar gratis y directamente del PC, smartphone o tablet.

Se selecciona el rubro y categoría de la empresa que se necesita y se llama haciendo click en su logo. Un ejemplo: Mercado Libre En compañía líder en e-commerce de América Latina hoy en día todos pueden disfrutar de este “beneficio” cada 15 días, “obviamente, siempre que la tarea y el rol no requiera la presencia física en las oficinas. Y a partir de agosto, se podrá una vez a la semana”, explica Nicolás Donoso, director general de la filial en Chile.

Mercado Libre instauró este modelo por un diagnóstico interno que arrojó que el 16% de los trabajadores mencionaron temas relacionados al Home Office al ser consultados sobre cambios que le harían a la firma. “Algunos dijeron que les gustaría vivir más cerca de la oficina o que preferirían trabajar por objetivos con flexibilidad de horario. A partir de esto, considerando que el 85% de los trabajadores de Mercado Libre son Millennials y acoplándonos a las tendencias que van acorde a las nuevas necesidades, impulsamos el trabajo en casa durante algunas jornadas.

Lo mismo se está haciendo en Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay y México”, sostiene Donoso. Para su equipo, “la herramienta indispensable es el computador portátil, un calendario compartido, grupo en whatsapp y para hacer reuniones a distancia, videoconferencias”. Consejos Para tener una videoconferencia efectiva de trabajo, Redvoiss aconseja: -Tener una buena conexión a internet, un navegador (Chrome, Firefox u Opera) y conectar el computador a la red eléctrica para evitar problemas inesperados o asegúrate que tu celular tenga la suficiente autonomía de carga.

– Antes de aceptar la llamada tener a mano todos los documentos que se necesita para guiar la videoconferencia.

– Dejar el computador en un lugar estático o el celular sobre un soporte a una distancia regular, ni tan cerca de la cara ni demasiado lejos. Y siempre a la altura de los ojos, como si estuvieras mirando a los interlocutores frente a frente en una mesa de reunión.

– Si el dispositivo no tiene un volumen adecuado puedes usar audífonos o micrófono para asegurarte de ser escuchado, sobre todo cuando participan más de dos personas en la videoconferencia.

– Procura que el escenario tenga suficiente luz, esté ordenado, silencioso y que no existan elementos distractores en el plano.
Fuente: Emol.com