Emprendimientos inclusivos made in Chile ganan terreno

  • -

Emprendimientos inclusivos made in Chile ganan terreno

Category : Noticias

Diversas instituciones y startups están apostando por desarrollos que buscan otorgar mayor autonomía a personas con discapacidad en la vida cotidiana. ¿Desafío? Que la sociedad asuma la inclusión como una tarea de todos.

Aplicaciones móviles para que personas con discapacidad visual puedan conocer las etiquetas de los productos en el supermercado, cintillos con sensores que permiten manejar un computador e incluso robots que posibilitan a personas con parálisis comunicarse con su entorno, son algunas de las innovaciones inclusivas desarrolladas en Chile.

Actualmente, un 16,7% de la población mayor de dos años posee algún grado de discapacidad, física o mental, siendo esta última la que prevalece, según el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

“Sin duda, estamos al debe con la inclusión, de niños, jóvenes y adultos, incluso adultos mayores a la sociedad y para cambiarlo hace falta empatía y empoderarse de espacios y oportunidades para cambiar la realidad”, comenta Patricia Jeldes, directora de I+D (Investigación y Desarrollo) de la incubadora de negocios Socialab.

Plantea que si bien existen instancias como la Innovatón -concurso de Socialab y Teletón que reúne ideas disruptivas y otorga financiamiento y apoyo técnico a los ganadores-, hace falta concientizar a la población y entidades educacionales para crear dinámicas y dispositivos inclusivos por medio de la tecnología.

“Hemos tenido gran llegada en el público universitario y estamos orgullosos, porque es necesario que los estudiantes resuelvan problemas reales y cotidianos, antes que problemas hipotéticos. Hoy se requiere inclusión, no enviar gente a la luna”, enfatiza.

Compañías y universidades también han apostado por la inclusión. Es el caso de BAU, empresa dedicada al acondicionamiento de ambientes inclusivos, ligados al diseño. El concurso Actitud Everis 2016, en su primera versión nacional eligieron dentro de sus 20 seleccionados a “Tag Line”, idea de Bryan Ramírez, pensada en personas no oyentes, que propone crear una aplicación para dispositivos móviles que envíe mensajes de texto cuando existan ofertas e informaciones, dadas usualmente por altoparlante.

Las universidades no han quedado ajenas. Desde el Centro de Tecnologías de Inclusión (Cedeti) de la Universidad Católica de Chile (UC) han surgido, entre otras invenciones, robots para personas con parálisis y cascos que mediante ondas cerebrales que captan los electrodos, puede graficar una composición y presentación musical.

En la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) apoyan con profesionales al equipo de Trisomie 21, cepillo de dientes para niños con síndrome de down y otras enfermedades, que funciona mediante un sistema eléctrico e indica al usuario, qué zonas lavar y por cuánto tiempo, dando una paso hacia una mejor higiene.

LIFEWARE PERMITE A PERSONAS CON POCA MOVILIDAD USAR UN COMPUTADOR

El software creado por Lifeware Integra, empresa incubada por 3Ie, de la Universidad Federico Santa María, permite utilizar un computador a personas, que por algún tipo de discapacidad, no pueda hacerlo. Funciona como una interfaz y posibilita la interacción entre el usuario y el computador.

El sistema utiliza un dispositivo que mediante sensores captura los patrones de actividad cerebral, movimientos del cuello y, que en conjunto, simulan el funcionamiento de un mouse y un teclado tradicional. Su valor es de $ 2.200.000 y el Senadis ha sido su mayor comprador, entregándolo a personas con discapacidad en todo el país. Durante el segundo semestre lanzarán una nueva versión, con la cual planean expandirse a Brasil, Perú, Colombia y Costa Rica.

LÁZARO X1 OTORGA AUTONOMÍA A USUARIOS DE SILLAS DE RUEDAS

Una de las invenciones inclusivas que más a dado que hablar en este último tiempo es Lázaro X1, creado por Pablo Olivera. Se trata de un kit diseñado para transformar las sillas de ruedas convencionales en eléctricas, permitiendo a las personas desplazarse con mayor facilidad y a bajo costo.

El sistema funciona a batería con una autonomía de 15 kilómetros, a una velocidad máxima de 12km/hr. y sube pendientes de hasta 15 grados. En 2014 ganaron la Innovaton, lo que les permitió acceder a la incubadora de Socialab. También han recibido apoyo en difusión de Corfo y ProChile. Hoy están en etapa de comercialización nacional -con clientes desde Antofagasta hasta Coyhaique- y buscan llegar a mercados latinoamericanos como Brasil y Argentina en el corto plazo.

MINI ROBOT DE TELE PRESENCIA PARA PERSONAS CON PARÁLISIS

El Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Inclusión de la U. Católica, Cedeti y la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UC se uninieron para dar vida al “Mini robot de tele presencia”, una innovación que permitirá a personas con parálisis, interactuar con su entorno.

La máquina incluye una cámara que gira en 360 grados, sensores de movimiento de ojos que sirven como cursor en el computador y un sistema de audio de doble entrada, a través de los cuales el robot será los ojos, oídos y la voz del usuario, pudiendo, incluso, pedir comida a través de él.

La gracia de esta tecnología es que se podrá construir en casa, descargando el manual de instrucciones y el software desde el sitio web del Cedeti, que estará disponible en un par de meses.

Fuente: Diario Financiero