Ley de Equidad Tarifaria: cuentas de la luz sufrirán alza de 7% en hogares de Santiago

  • -

Ley de Equidad Tarifaria: cuentas de la luz sufrirán alza de 7% en hogares de Santiago

Category : Noticias

En contrapartida, más de 2,7 millones de hogares pagarán menos por la electricidad a fin de mes.

A última hora del martes, el Senado aprobó y despachó la ley de equidadad tarifaria que traerá consigo una importante baja en las cuentas de luz. En términos generales serán más de 2 millones 700 mil hogares los que experimentarán una caída en sus tarifas eléctricas que en algunos casos llegará a cerca de $15.000.

Entre las principales disposiciones, esta norma que será prontamente promulgada, incorpora un mecanismo de reconocimiento de generación local, en virtud del cual se establece un descuento en las tarifas eléctricas de los clientes de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía.

Asimismo, se introduce un mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR), esto para que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior al 10%.

En conversación con Publimetro, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, justifica esta iniciativa. “Hay comunas de Chile donde la tarifa eléctrica es casi el doble de lo que se paga en otras comunas. Entonces, si usted está en Alto Biobío por ejemplo, la cuenta de la luz, cuesta casi el doble que Santiago para el mismo consumo”, argumenta y añade que “lo que también queremos es hacer un reconocimiento a las comunas que generan energía eléctrica”.

Las regiones más beneficiadas con esta normativa serán Biobío, Antofagasta y La Araucanía, que experimentarán disminuciones promedio de 21,1%, 20,9% y 20,5%, respectivamente. Para que casi alrededor de 11 millones de personas registren esta baja en sus cuentas, cerca de 600 mil hogares del área metropolitana deberán asumir un alza de 7% en las mismas. Es decir, si usted paga alrededor de $25 mil o más, deberá asumir este costo extra, el que será de alrededor de $1.750.

“La gente de Santiago va a contribuir para igualar esta tarifa ¿y quiénes van a contribuir? Principalmente quienes tienen más consumo de electricidad”, explica el secretario de Estado.

Cabe consignar, que el área metropolitana consume el 45% de toda la electricidad de Chile, pero genera sólo el 4% de la energía. En esa línea, Pacheco hace un llamado a el uso eficiente de la energía. “Si usted ahorra y no gasta 240 kw/hora al mes, usted no contribuye a este fondo”, sostiene.

En tanto, Francisco Aravena, economista del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián estima que “en términos generales el impacto que va a tener en gran parte de la población va a ser positivo”. A su vez, apunta a que “si el criterio de decisión fue generar una política más equitativa, con mayor sentido de justicia (…) me parece bastante correcto”.

De todas maneras, el académico plantea un punto que le parece complejo. “Todas estas políticas de subsidio o equidad tarifaria, tienden a ser un poquito populistas, porque en realidad no tiene mucho sentido que yo subsidie elementos en los cuales la población debiera empezar a tomar más consciencia de recionalización”.

En ese sentido, estima que con este tipo de medidas “le estoy mitiendo a la gente sobre el costo real que tiene la energía”. Además, subraya que el uso de la energía es un tema bien delicado, debido a los problemas de generación eléctrica que tiene el país, dice.

La ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos debiera estar vigente en los próximos diez días y se aplicará en dos etapas: en septiembre se aplica la rebaja para las comunas generadoras y en diciembre comienza la equidad tarifaria.

Fuente: Diario Pyme